InicioConsultasMapa del Sitio
 
    Otros Cursos | La modalidad E-Learning | Autores, Docentes y Tutores | Aula Virtual


CURSO AUSPICIADO por



Iniciate en Counseling
Bienvenido!
 
Objetivos


CURSO ABORDAJES DEL COUNSELING EN EL CAMPO EDUCATIVO
Docente y estudiante en un vínculo empático

Los recursos del Counseling en el ámbito educacional, proveen un contexto facilitador para un continuo aprendizaje cognitivo-emocional de nuevas actitudes y conductas.

Podemos decir que el vínculo docente - alumno lo construimos en la comunicación y es la calidad de ese vínculo la que facilitará o entorpecerá el aprendizaje.

Una de las principales razones de la incomunicación y deterioro de las relaciones es la falta de comprensión empática entre las personas. Nos referimos a una comprensión que va más allá de la inteligibilidad de las palabras. La comprensión empática es la disposición activa que tiene una persona, en este caso el docente, de ponerse en el lugar del alumno para captar no sólo sus palabras sino fundamentalmente la carga afectiva que encierran (sentimientos, emociones y significados), atendiendo a su lenguaje verbal y paraverbal.

Este curso pretende contribuir a la mirada holística del docente hacia su estudiante, para favorecer un vínculo en el cual se fundan el deseo de enseñar y aprender.


Problematizar, reflexionar, abrir interrogantes, resignificar y verter algunas conclusiones sobre la importancia de la empatía en la enseñanza, el vínculo pegagógico y la autoridad docente.



Que los cursantes:

a) Reflexionen sobre las prácticas docentes desde el enfoque que el counseling propone.

b) Comprendan la importancia de la construcción de la autoridad docente como generadora de un vínculo empático con los estudiantes.

c)Conozcan conceptos y herramientas de intervención en situaciones escolares y en particular de enseñanza.

Módulo 1: Acercamientos al counseling educacional

Módulo 2: La autoridad docente

Módulo 3: La construcción del vínculo pedagógico

Módulo 4: Trabajo final integrador



LAURA GINER: egresó en 1985 como Abogada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador, y posteriormente en 1986, como Profesora en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social.

En 2000 culminó la carrera de Psicología en la Universidad John F. Kennedy.

Posee un posgrado en Psicoanálisis, una Diplomatura en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas de Flacso, una Especialización en Fracaso Escolar y es profesora de Psicología.

Se ha desempeñado como abogada durante 15 años, para después dedicarse a la clínica como psicóloga hasta la actualidad. También ha sido docente en escuelas medias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente es Asesora Pedagógica en dos instituciones.

Dicta varios cursos con modalidad a distancia.






© 2002, San Isidro, Buenos Aires. Todos los contenidos registrados por CounselingRED y sus autores.