InicioConsultasMapa del Sitio
 
   Otros Cursos   ::  La modalidad E-Learning   ::  Autores, Docentes y Tutores   ::  Aula Virtual


CURSO AUSPICIADO por


Iniciate en Counseling

Bienvenido!

 

 

 

 

 

 

 

 

La información sobre este curso esta dispuesta en el siguiente orden descendente:

  • Presentación
  • Temario
  • Metodología
  • Duración
  • Docentes/Tutores
  • Certificación
  • Costos
  • Inscripción

Objetivos

Este es un curso de profundización teórica de 40 horas tutorizadas por "trainers" certificados por The International Focusing Institute of New York, y coordinadores del Instituto Español de Focusing, que capacitan al alumno para la comprensión filosófica de las teorías que sustentan el procedimiento del enfoque corporal y los fundamentos conceptuales y experienciales en que se basa Eugene Gendlin para formular su método terapéutico y de ayuda.

El Focusing según su creador, no es un simple método de autosanación y ayuda terapéutica, sino una herramienta práctica para vivir existencialmente un estilo de vida que tiene profundos fundamentos filosóficos y psicológicos. Es por eso que detrás de los seis pasos que el Focusing presenta como método, se esconde una concepción del mundo, una manera de entrever el comportamiento humano, y un sistema filosófico sólido existencialista-experiencial-fenomenológico que enmarca una cosmovisión y un paradigma de amplias consecuencias para entendernos y orientarnos.

Como filosofía de lo implícito, la de Gendlin, se conforma a partir de las experiencias propias, pero también a consecuencia de notables influencias anteriores, desde Heráclito a los existencialistas y fenomenólogos y desde Carl Rogers a las nuevas aportaciones de las ciencias contemporáneas.
Este curso propone el aprendizaje del sistema de Eugene Gendlin, en su marco teórico, para comprender los conceptos fundamentales de su filosofía y sus derivaciones prácticas.

Objetivos

Las unidades temáticas estan divididas en 5 módulos o bloques de estudio autónomos pero a la vez interrelacionados que son los siguientes:

MODULO 1: Bases filosóficas y psicológicas del Focusing.

1.1 Rogers y Gendlin: “El nuevo paradigma experiencial”.
1.2 La filosofía de lo Implícito, el sistema de Gendlin.

MODULO 2: El proceso experiencial.
2.1. El espacio interior.
2.2. Características del proceso experiencial.
2.3. Dificultades y estancamientos del proceso.
2.4. La crucial atención corporal.

MODULO 3: La importancia del significado.
3.1. El significado sentido.
3.2. La relación entre símbolos y experiencia.

MODULO 4: El acompañamiento del proceso.
4.1. La empatía corporal.
4.2. La facilitación existencial.
4.3. Las habilidades del terapeuta.

MODULO 5: Aplicaciones prácticas.
5.1. Guía de referencia para casos apurados.
5.2. Aplicaciones del Focusing (por escrito, para niños…)



En el campus online o sitio del "Aula Virtual" (al que se accede con una clave/link de acceso), los estudiantes encuentran todas las herramientas necesarias para cursar los módulos de aprendizaje e interactuar con los demás alumnos, docentes, tutores técnicos y de gestión. Literalmente es un centro de estudios y recursos que "permanece abierto" las 24 horas, 365 días al año.

Además de los documentos que conforman el texto de los módulos de estudio y las evaluaciones, el campus o aula virtual alberga las siguientes plataformas ó herramientas web que facilitan la construcción colaborativa del conocimiento: "pizarra" o foro de alumnos, biblioteca/glosarios, herramientas de grupo ó listas como chat, perfiles personales, formularios de consulta, etc.

** Las herramientas web son de uso optativo y han sido diseñadas con consideración hacia los usuarios con escasa experiencia en el uso de las mismas.

Se indicará una temporalización de trabajos prácticos para
cada módulo de estudio que durará de Febrero a Junio de 2009 a razón de unas 10 horas aproximadas de trabajo cada mes.

40 horas. Se indicará una temporalización de trabajo para
cada módulo de estudio que durará de Febrero a Junio de 2009 a razón de unas 10 horas aproximadas de trabajo cada mes.

TOMEU BARCELO, maestro diplomado en filología y licenciado en filosofía, master en filosofía de la ciencia, especialista en Dinámica de Grupos y Relaciones Humanas por el Center for Studies of the Person de la Jolla (California) Certified Focusing Professional y Certifying Coordinator por The International Focusing Institute of New York, Director del Instituto de Formación Ramon Serra (Palma), Coordinador Nacional del Instituto Español de Focusing (Madrid). Autor de los libros: Centrar-se en les persones (Ed. Pleniluni), Crecer en Grupo (Desclée) y Entre Personas (Desclée). Es coautor de “Manual práctico del focusing de Gendlin. (Descleé)

JUAN FERRAN (Tutor de este curso) Maestro diplomado en filología inglesa, profesor y coordinador del Departamento de Dinámica de Grupos del Instituto de Formación Ramon Serra, Certified Focusing Professional-Trainer por el The International Focusing Institute of New York.

ISABEL GASCON, master en psicoterapia individual y de grupo, especialista en asesoramiento psicológico, Certified Focusing Professional por el The International Focusing Institute of New York, miembro del Instituto Español de Focusing, terapeuta individual y de grupo por la Asociación de Terapeutas Laureano Cuesta. Es coautora de “Manual práctico del focusing de Gendlin” (Desclée)

Los docentes y autores de los cursos cumplen con los siguientes requisitos:

Son graduados universitarios en el área de estudio que abarcan los cursos.

Tienen amplia experiencia en docencia universitaria.

Cuentan con antecedentes en tareas de investigación y en el ejercicio de la    profesión.

Han realizado numerosos cursos, talleres de posgrado, y especialización en    sus respectivas carreras y otras afines.

Poseen varias obras y estudios publicados.


ESCUELA HOLOS LIC SANCHEZ BODASHOLOS SAN ISIDRO (ubicada en la provincia de Buenos Aires, Argentina) es la institución educativa de mayor prestigio y solidez académica en el campo del Counseling en toda Sudamérica. Su director, el Lic. Andrés Sánchez Bodas, es uno de los pioneros en el campo de la Consultoría Psicológica / Counseling en el mundo.

VER DIPLOMALos certificados y diplomas tienen el auspicio del Centro Argentino de Psicología Humanística y Counseling HOLOS SAN ISIDRO y el INSTITUTO DE FORMACIO RAMON SERRA y tendrán carácter de cursado y/o aprobado. Llevan el membrete de 1) Holos San Isidro y el Institut de Formacion Ramon Serra, 2) Epoge (el centro de servicios de Counseling y Consultoría Organizacional) 3) La firma del director de la institución, el Lic. Sánchez Bodas 4) La firma del tutor del curso

180 Euros o equivalente en moneda de cada país.

MATRICULACION ONLINE

 

© 2002, San Isidro, Buenos Aires. Todos los contenidos registrados por CounselingRED y sus autores.